martes, 29 de septiembre de 2009

NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA

By María Fernanda Rueda D
La conferencia denominada “Trabajo de Naciones Unidas desde la comunicación”, se llevó a cabo el 29 de septiembre de 2009, de 10 a 12m. Con la intervención de Héctor Latorre y David Pardo, pertenecientes a la ONU en Colombia. Aquí se trataron diversos temas en torno a la labor que desempeña esta organización en el mundo, pero principalmente en nuestro país. Uno de los temas principales fue referente a la OCHA, desde 1991, la cual es una organización que asiste a los gobiernos a movilizar recursos internacionales cuando un desastre sobrepasa la capacidad de respuesta nacional, basados en cuatro objetivos, dentro de los cuales están promover la preparación y prevención frente a desastres naturales, desarrollar políticas de asistencia humanitaria, entre otros aspectos.

También trataron el tema de la importancia de la comunicación cuando se está llevando a cabo un proceso de reajuste en lugares que han sufrido por causa de desastres, ya que existen diversidad de características que se pueden resolver más fácilmente mediante la comunicación, ya que por un lado existe multiplicidad de actores y también los recursos son muy restringidos para superar estas crisis. Asimismo ellos afirmaron que uno de sus principales objetivos es aliviar el sufrimiento humano en desastres y emergencias, brindar espacios de coordinación, entre otros fundamentos que consolidan la labor de estos “guerreros”, que a pesar de que cada día hay una realidad cada vez más triste ellos están ahí para subsanar un poco el dolor de estas personas que con cada desastre pierden cada vez más la esperanza, pero que no se rinden frente a la vida. Colombia ocupa el quinto lugar del mundo en causas de muerte por desastres naturales, una realidad que nos toca a todos pero que los miembros de la ONU se comprometen en cada ocasión a una mejoría de la situación.
Por otro lado, David Pardo, habló sobre el programa mundial de alimentos, una asistencia alimentaria para las personas que han sufrido alguna catástrofe, el afirma que el tema de la nutrición es muy complicado de vender, ya que no todos sufrimos de hambre, pero es obvio que si se radica el hambre se puede lograr el exterminio de la pobreza, porque la desnutrición es la causa principal de la penuria. Pardo hablo también sobre algunas campañas que emplearon en ocasiones anteriores para llegar a más personas, como comerciales con Jorge Celedón y Los de Adentro, los cuales de una u otra manera hicieron que los colombianos se concientizaran un poco más de la realidad que afronta una gran parte de la población colombiana, la cual es una parte muy grande y que la mayoría desconoce. Por otro lado la creación de un videojuego llamado Food Force, que incentiva a que tanto niños como adultos vean la realidad desde una actividad más afin con los intereses de muchos.

En conclusión la realidad que viven muchos colombianos es muy dura y por esto todos debemos poner nuestro granito de arena para lograr que ésta situación tan deprimente mejore, muchas son las ayudas que podemos dar, tan sólo es tener conciencia que son más los que sufren que los que están bien y aunque esa realidad no nos toque directamente, si está afectando a nuestro país en gran medida. Claramente hay muchas opciones de apoyo como lo son las Naciones Unidas en nuestro país, jóvenes como David Pardo y Héctor Latorre marcan la diferencia, logrando cosas inimaginables que lo único que dejan es satisfacción por ayudar a quienes más lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario