miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA RELEVANCIA DE LOS BLOGS EN COLOMBIA Y EL MUNDO

By María Fernanda Rueda D
Esta conferencia se basó en la importancia que tienen los blogs en todas las sociedades del mundo, pero principalmente en la colobiana, ya que cualquier persona puede acceder a este medio y allí publicar lo que quieran, según sus temas de interés.
Karen, habló sobre el blog de la Alta Consejería de Paz, el cual fue creado con la ilusión de que los desmovilizados tuvieran un espacio propicio para que narraran sus experiencias, para que describieran su lugar de origen y para que de una u otra forma se reivindicaran con sus comunidades, pidiendo perdón por la guerra que ellos en épocas pasadas habían causado. También hizo énfasis en la conformación del blog, en el cual priman las imágenes, videos, audio para que la página sea más atractiva. Asimismo consta de un administrador para que vele por los derechos de los ciudadanos que leen estas historias, ya que muchas veces pueden ser muy fuertes para la sociedad debido a la carga de los temas. Los desmovilizados escriben con libertad, pero se les adigna un tema, como lo es el turismo. Este proyecto también está impulsando la lectura y la escritura en estas personas que tienen un nivel muy básico o tal ves nulo, por medio de talleres que son dados por 50 promotores, en alianza con Microsoft. Este es un proyecto que vale la pena apoyar porque demuestra que los desmovilizados si pueden salir adelante, si pueden reivindicarse con la sociedad y asimismo de una u otra manera sanar sus heridas y las del pueblo colombiano.
Por otro lado, estuvo presente Victor Lozano, columnista del diario El País, quien habló de su blog "¿Comunicación?", el cual naíó como una necesidad personal en el 2004 y según él, es una herramienta de la realidad, que muchas veces tiene resonancia en los medios 1.0 o por medio de comentarios de visitantes. El objetivo de su blog es preguntarse si hay verdadera comunicación?, ya que es una mirada crítica a los medios masivos. Y asegura que este medio, ha sido una revolución alrededor del mundo y dice que su blog le ha dado muchas satisfacciones, porque ha isdo un medio efectivo en la divulgación de información importante, muchas veces en temas referentes a denuncias de malos usos de otros medios electrónicos, como Mercado Libre, así como también denuncias a miembros del Estado colombiano.

Después intervino Carlos Andrés Sanabria, de RCN radio, con la página Generación Invisible, él publicaba allí los artículos que no iban en la FM de RCN. Y asegura que la GI tiene una proyección muy interesante, lo ve como un centro de pensamiento. Afirmando que los blogs deben tener un sentido, algo interesante que decir todos los días, porque son muchos a los que les llega ese mensaje. Por otro lado, dijo que las redes sociales han redefinido la labor de los blogs, y han hecho que sus contenidos cambien de cierta forma, pero sigue la labor de los blogs, la cual es canalizar el contenido, convirtiéndose así en una herramienta importante, que atiende con claridad las necesidades de la audiencia y responde con respeto y altura los comentarios que les hacen en sus artículos.
Y por último, Omar Villota quien contó su trayectoria en los medios electrónicos, con su blog El Panzón, llegando a 110 publicaciones y ser uno de los mejores en América Latina en el 2005, la creación de revistas como Muexa, que después se convirtió en un boletín, dandole paso a PARTICIPANTE, blogs desde un punto de vista cultural y no de periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario