martes, 29 de septiembre de 2009

LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS PERIODISTAS EN LA LIBERTAD DE PRENSA

By: Melissa Vanegas Herrera

En la conferencia dada por Eduardo Márquez presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, pudimos darnos cuenta de la cruda realidad que le depara a los periodistas que ejercen su carrera, ya que no hay presupuesto suficiente a unos no les pagan ni el mínimo, a otros les pagan de 10.000 a 40.000 pesos por artículo, que aparte pueden resultar muertos por su veracidad y honestidad en su información. Como lo dije otros de los factores que influyen es las amenazas y las ganas de silenciar y de violentar el derecho a la libertad de expresión.
Como Márquez afirmaba “Para que matar a los periodistas, si ya nos mataron la independencia” a lo que se refiere es que desde hace años vienen asesinando ó amenazando de muerte a periodistas por estar en contra o favor políticamente, culturalmente, racialmente, religiosamente, a decir la verdad, a generar opinión, etc.
Lo triste de esto es que hasta los periodistas están siendo amenazados en su trabajo por altos funcionarios como Alcaldes ó gobernadores depende de donde se encuentre o de los mismos jefes directos como el redactor, editor etc.
Se está dando una crisis en la jerarquización de puestos como por ejemplo el “videografo” el cual es el camarógrafo, que a la vez tiene que ser el técnico y el mensajero.
La organización FECOLPER busca resolver la calidad de vida del periodista y para esto ha investigado las evidencias de las condiciones laborales y políticas, a la elaboración de planes y proyectos, a conocer la realidad.


También el problema yace en que la información algo que es casi santo para nosotros, para los demás está siendo visto como un tipo de mercancía que en vez de informar lo están manipulando para vender.
Pero también se ha visto que los periodistas que venden publicidad son menos que antes.
Márquez nos mostró una encuesta que se realizó a una gran cantidad de periodistas para evaluar su calidad de vida, su entorno, etc. y se encontró que es de muy baja calidad, que no les pagan bien, que necesitan mantener a sus familias con un mínimo aunque la mayoría sea profesional y tenga especialización, también hay casos en donde hay periodistas ejerciendo que ni terminaron la carrera profesional y que al menos tienen el bachillerato, una triste realidad, y en la que no estoy de acuerdo que a periodistas empíricos les roben la oportunidad a periodistas profesionales, de verdad, sobre todo en los sueldos como lo son los más reconocidos ( no quiero dar nombres) que ganan 50 millones de pesos, mientras otros lidian con problemas de seguridad y problemas económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario