martes, 29 de septiembre de 2009

LA REALIDAD DE LOS PERIODISTAS EN COLOMBIA

By María Fernanda Rueda D

La conferencia denominada “la situación laboral de los periodistas como amenaza a la libertad de prensa", se llevó a cabo el martes 28 en las horas de la tarde con la participación de Eduardo Márquez, perteneciente a FECOLPER, Federación Colombiana de periodistas. Nos hizo caer en cuenta de la realidad, tal ves dura que viven los periodistas en un país como Colombia.
Márquez nos dio cifras concretas de un estudio que realizaron acerca de ámbitos comunes de los periodistas, y me di cuenta de la realidad, la cual no es alentadora en ninguno de los casos que el mencionó. Por ejemplo, el caso de las amenzas que perjudican la libertad de prensa, ya que en este país todo se hace por debajo de cuerda y si un periodista hace alguna denuncia contra alguien importante, se le va el mundo encima y se ve amenazado o por políticos o por narcotraficantes que atentan contra su vida o contra la de su familia. Espor esto que Fecolper defiende a los periodistas que temen por su vida y les ayudan a sobrellevar la situación, ya que les dan asilo en otra parte y también trabajo, asimismo hacen denuncias evidentes cuando corre en peligro la vida de algún periodista.
También se trató el tema económico, el cual no es un valor que asombre a nadie, por el contrario es una tristeza ver el sueldo de un reportero, que lucha diariamente por la chiva y por mantener informados a los colombianos, pero la retribución es mínima. Sabiendo que "en manos de nosotros (los periodistas) se acaba un país", afirmó Márquez, reconociendo la labor periodística y la importancia de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario