domingo, 4 de octubre de 2009

LA CENSURA DE PRENSA EN COLOMBIA

By María Fernanda Rueda D.
La conferencia dada por el doctor Ernesto Rey Cantor, se basó principalmente en el derecho de libertad de expresión. Un derecho que es vulnerado en muchas ocasiones, en distintos lugares del mundo y son causados a los periodistas principalmente por los gobiernos de turno, que no están de acuerdo con que el pueblo se entere de lo que sucede en su país. Por esto, fue creada la Convención Americana de Derechos Humanos, donde se obliga a respetar los derechos de los ciudadanos, asimismo el derecho de libertad de pensamiento y expresión, el cual tiene mucha controversia en estos tiempos.

En Colombia, el artículo 20 de la Constitución, habla sobre el derecho de libertad de expresión, y en la Convención Americana de Derechos Humanos se habla del artículo 13. Los dos hacen énfasis en que el Estado no puede impedir a los periodistas el derecho a la información: Todos merecen ser informados de forma veraz y oportuna. No censura. Asimismo el periodista debe responder legalmente si se vulneran los derechos de terceros. Como la privacidad, no se pueden irrespetar los derechos de los demás, ya que se convertiría en un límite del ejercicio de la libertad de expresión. Pero también están los casos en los que se vulneran sin medida los derechos de los periodistas en su libertad por informar a los habitantes de un lugar como los ejemplos de Rey Cantor, el caso de Herrera Ulloa V.S. Costa Rica y el caso de La Última tentación de Cristo V.S. Chile, en los cuales se vio claramente la vulneración de este importante derecho.

Es ahí donde me cuestiono acerca de la labor de un periodista, una labor que no es fácil pero que es muy importante para cualquier sociedad, todos debemos ser informados y no ser seres inertes que no viven en la realidad, la cual muchas veces es dura, principalmente por los gobiernos de turno que hacen y deshacen, y creen que la sociedad debe acoplarse a las medidas que ellos tomen, pero no, los periodistas son capaces de cambiar el mundo, de transformar a una sociedad y de siempre hablar con la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario