viernes, 9 de octubre de 2009

EL DEBATE SOBRE LOS PRECIOS DE LOS ACTIVOS DE CHINA


China pronto se verá peligrosamente espumosa a menos que los políticos permitan que el yuan suba.
¿El mundo tiene una burbuja en la economía?, se dice que para apoyar la demanda el gobierno de China ha creado enormes cantidades de crédito ya que los préstamos están llevando a los activos a una inflación de los precios insostenible, mientras que la inversión está produciendo un despilfarro. Como resultado de esto China tendrá una decaída.
EEUU y otras economías en el mundo de habla inglesa, se han debilitado por el ritmo del crecimiento global y durante los próximos años dependerá en gran medida de China, así, se está viendo un colapso bancario por lo tanto el crecimiento mundial se vuelve más lento, por ejemplo los prestamos crecieron en un 34% en el año hasta agosto, lo que significa cuatros veces más rápido que el PIB nominal.

En razón hay mucho temor a esto y hay cuatro razones principales, en primer lugar, ni la propiedad ni los mercados de valores de China se ve peligrosamente sobrevaluado, el precio medio e ingresos varios, es bastante inferior al promedio a lo largo de China. Los precios de las propiedades están aumentando inteligentemente en Shanghai y otras ciudades, pero a nivel nacional se está dando un crecimiento de los precios que lo ha hecho positiva.



Incluso si los precios de los activos de China aumentan en la depresión y por eso el daño será menos grave que en otros lugares, porque China y precios de las acciones no han dado lugar a demasiada deuda impulsada por los préstamos, sólo alrededor de una cuarta parte de los propietarios de clase media tienen hipotecas y el promedio de los préstamos el valor es inferior al 50% y en tercer lugar aunque no hay mucho margen para mejorar la eficiencia de la asignación del capital de China, el impulso de préstamo no puede ser tan ineficaz como temen algunos.
Se ha invertido mucho en infraestructura, lo que debería mejorar la tasa de crecimiento de la productividad y las burbujas de precios por último, los funcionarios chinos se han preocupado durante mucho tiempo por el crecimiento del crédito y el exceso de activos que muchos de sus homólogos occidentales. Incluso ahora, los reguladores están endureciendo las normas, exigiendo mayores pagos a los segundos hogares y las mayores reservas de los bancos, incluso los políticos de Pekín prometen que las condiciones monetarias quedaran tranquilas.
Aunque si las preocupaciones inmediatas sobre una burbuja son exageradas, hay riesgos a corto plazo ya que la abundante liquidez, la baja inflación y el fuerte crecimiento son los ingredientes perfectos para los activos sostenidos en la inflación de los precios y China carece de un instrumento esencial de la lucha contra la burbuja: la capacidad de elevar las tasas de interés.

Por lo tanto para apoyar a sus exportadores, China ha mantenido el yuan estable frente al dólar durante el año pasado, en efecto, la vinculación a las condiciones monetarias de China a EEUU, hasta ahora ha importado muy poco, aunque los interés reales de China son los más altos de cualquier gran economía, esta unión monetaria será cada vez más peligrosa. La debilidad de la economía de EEUU significa que sus condiciones monetarias tienden a permanecer muy bajas por mucho más tiempo lo que tiene sentido para China ya que esto puede dejar demasiado tiempo, para el alineamiento de las monedas ya que podría incrementarse en una burbuja de activos.
Pero el reequilibrio de la economía de China pide un yuan más fuerte, por lo que la posibilidad de apartar las burbujas en la economía requiere una mayor flexibilidad. Un yuan más fuerte será al menos temporalmente lo que podría empeorar los activos de China en sus precios y negocios como las inundaciones de capital extranjero allí, en previsión de una moneda más fuerte. Pero esto aboga por actuar con rapidez y con cuidado, en vez de no hacer nada. Las sombras de China en el dólar son más grandes los riesgos de cualquier ajuste de la moneda. Sin una política monetaria independiente de China eventualmente se convertirá en una economía de burbuja; para evitar ese esto, Beijing debe soltar el yuan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario