lunes, 17 de agosto de 2009

LA INFLUENCIA DE LULA DA SILVA, EN RELACIÓN CON SUR AMÉRICA

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva está en su mejor momento, su influencia en el mundo cada vez va en aumento, es uno de los hombres más importantes, estando en su segundo periodo de mandato en Brasil, con su política de izquierda. Según muchos, el trabajo que ha desempeñado el presidente Lula da Silva es inigualable, ya que ha logrado mayores cosas que cualquier antecesor, principalmente en la economía de ese país y reformas que han transformado la vida de sus habitantes. Frente a la economía, ha logrado la baja inflación y alta tasa de crecimiento del PIB, la tasa de desempleo bajó considerablemente y aun más importante el pago de las deudas con el Fondo Monetario Internacional y el BIRD. En cuanto a la educación ha desempeñado un papel importante para que los niños brasileros puedan acceder a la enseñanza, mediante proyectos implementados como el Fondo de Manutención y Desenvolvimiento de Educación Básica (FUNDEB).

Son pocos los que cuestionan la integridad de este presidente porque además de haber hecho lo que nadie había logrado, es uno de los presidentes que mantiene buenas relaciones con países como Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Cuba, entre otros. Siendo su opinión muy importante a la hora de resolver problemas que se presenten entre los países suramericanos, ya que de una u otra forma se ha convertido en un “mediador”, el cual pretende abogar por los países en conflicto y lograr estabilizar las relaciones internacionales, que se han visto tan afectadas en los últimos tiempos.

La importancia de este presidente brasilero no tiene límites, principalmente en las relaciones con los principales países de Sur América, sin ir tan lejos está su influencia en el tema del conflicto declarado entre el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el Presidente de Colombia Álvaro Uribe, estos dos países se encuentran en una constante crisis diplomática y económica, por el tema de las bases militares estadounidenses, según Colombia, para erradicar el problema que tanto los ha golpeado, las guerrillas y el tráfico de drogas. Pero según Chávez, es una amenaza contra los países suramericanos, ya que siempre ha estado en contra de la influencia norteamericana.

Pero es allí donde Lula da Silva aparece siendo “neutral”, pero con una tendencia de apoyar al gobierno de Chávez, aunque Lula da Silva ha reiterado que la República de Colombia es autónoma frente al tema de las bases militares en territorio colombiano, tema que sin duda tiene dividido al continente. Ya que aunque son muchos los países que apoyan a Venezuela, como el Presidente de Ecuador, Rafael Correa y Evo Morales, Presidente de Bolivia, entre otros. Colombia tiene tal vez uno de los apoyos más importantes, el cual es Estados Unidos, debido a su poderío a nivel mundial.

Lula tan solo pretende estabilizar las relaciones internacionales mediante reuniones como UNASUR, ya que aunque la última reunión no tuvo gran éxito debido a la ausencia de Uribe, se convocó otra el 28 de Agosto en Bariloche, Argentina a la cual Uribe aceptó participar, para que por fin mejoren las relaciones con los países vecinos. Pero que sin duda no será tarea fácil, ya que Chávez sigue lanzándole dardos al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en alianza con países como Ecuador y Bolivia. Hasta el punto de llamar al gobierno de Uribe un “narco estado”, la paz entre estos dos países se ve muy lejana y casi imposible.


Por último, es obvio que en América se esta trazando una línea entre lo que es una democracia y lo que es una autocracia, y de una u otra forma América se esta inclinando hacia la autocracia en su mayoría. Por esto, Lula como líder del continente tiene una responsabilidad mucho mayor de escoger el lado adecuado, el cual es el de la democracia y los Derechos Humanos, ya que ésta ayudará a prevenir la desestabilización del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario